Por fin un estudio científico, de análisis matemático me da la razón.
Siempre he dicho que no me cuadraba la extinción del Homo neanderthalensis por su incapacidad para adaptarse y la superioridad del Homo sapiens en el mismo terreno.
Sabemos que ambas especies convivieron durante unos 30.000 años, y que hubo varias oleadas de sapiens que salieron de África y llegaron a Europa y se fueron expandiendo.
La teoría más contada sobre el motivo de la extinción del neandertal era que su adaptabilidad frente al sapiens era menor, su inteligencia también menor, y que eso los llevó a la desaparición.
Sin embargo, se ha demostrado que se mezclaron y que el neandertal, a pesar de la imagen de primitivo que le queremos dar, tenía rasgos muy modernos y comportamientos sociales muy parecidos a los sapiens.
Yo siempre he dicho, y ahí tienes los episodios anteriores de Hombre Décimo, que no me cuadraba ese tipo de extinción: ¿Por qué no podían haber coexistido y mantenerse como una especie más en la faz de la Tierra?
Con el estudio matemático actual se demuestra que con 1% de Homo sapiens nuevo cada 100 años sobre la población existente mixta de sapiens y neandertal, y a lo largo de 30.000 años, es suficiente para que el ADN de neandertal se diluya lo suficiente como para que la especie como tal, independiente, desaparezca.
Así que somos herederos de los sapiens y los neandertales, algo que ya se sabía, pero ahora con más fuerza.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel
PD: La imagen que ilustra este artículo tal vez exagera las diferencias morfológicas entre ambas especies. Es una interpretación del DALL-E.






