¿Sabías que cada año se descubren dieciséis mil especies nuevas de seres vivos?
En Biología, descubrir una nueva especie significa «describir» una especie. Cuando vemos un ave y sabemos qué especie de ave es decimos que la hemos identificado. Cuando es la primera vez que alguien la ve se dice que la ha «descrito».
Se pensaba que el ritmo de descripción de nuevas especies había caído porque ya conocemos casi todo lo que existe. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Desde el año 2015 se describen más de dieciséis mil especies al año.
La mayoría de estas nuevas especies son insectos (más de seis mil) y el resto se reparten entre una amplia variedad de grupos de seres vivos.
Obviamente, no se descubren grandes mamíferos porque estos no pasan desapercibidos. Pero en 2024 se descubrieron dos nuevas especies de mamíferos en Perú, un pequeño ciervo y una especie de nutria.
Te enlazo la noticia publicada en un medio generalista, pero ya te aviso de una desafortunada vinculación en el titular entre nuevas especies descubiertas y la extinción de otras, como si tuviera algo que ver una cosa con la otra.
El artículo científico original se ha publicado en la revista Science Avances.
Ya he hablado alguna vez del sistema de nomenclatura de las especies de seres vivos. Lo estableció Linneo o Carl Von Linné (que podrás encontrar con otros nombres similares como Linnaeus y otros). En el año 1753 y después en 1758 publicó las obras en las que estableciendo el sistema de nomenclatura actual describía alrededor de diez mil especies de todo el mundo, tanto vegetales como animales.
Actualmente la nomenclatura sigue el mismo patrón propuesta y utilizado por Lineo. Cada especie tiene un nombre y un apellido, que corresponden con el género y la especie.
Cuando se describe una especie nueva, según sea de cercana a otra especie conocida comparte el género y cambia el apellido o especie. En algunos casos en los que la especie se ha diferenciado de una especie hermana por aislamiento geográfico, se añade un segundo apellido o subespecie, o bien se le cambia el apellido. Esto siempre se hace en un consenso internacional.
En la Península Ibérica tenemos muchos ejemplos como el Picus virids iberico que se ha convertido en el Picus sharpei que es el ave pito real (una especie de pájaro carpintero, de color verde intenso y un poco más grande que otros pájaros carpinteros).
Un ejemplo de animal con dos apellidos es el Canis lupus signatus, el lobo ibérico, que se diferencia de otros lobos europeos.
Como digo siempre, no lo sabemos todo de la Naturaleza, ni en esto ni en cualquier otra cosa.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel XdE



