Habrás oído multitud de veces que es necesario caminar 10 mil pasos diarios para mantenerse saludable.
La realidad es un poco más compleja. Caminar, a buen ritmo, es beneficioso para la salud cardiovascular.
Para mantenerse saludable hace falta algo más. Ese algo más son ejercicios de fuerza. Si practicas algún deporte, ya estaría resuelto. Si no lo practicas, y realmente quieres estar saludable, es necesario realizar ejercicios de fuerza.
Esto quiere decir ejercicios donde se ejercitan los músculos y favorecen el desarrollo de la masa muscular.
Los beneficios son variados. De forma muy general podemos decir que activa el organismo, reduce la grasa acumulada y desarrolla músculo que contribuye a la regulación del azúcar en sangre.
Te preguntarás dónde está el artículo científico que menciono siempre o si he venido hoy a darte la charla.
Pues hay artículo. Se trata de un meta análisis para determinar cuántos pasos son necesarios para favorecer la salud cardiovascular.
Sólo se refiere a salud cardiovascular y mortalidad, pero no a estar en forma, y por eso he querido dejarlo claro antes.
El caso es que tras analizar los estudios en los que han participado más de 100.000 personas han llegado a la conclusión de que a partir de unos 2.500 pasos diarios ya se pueden ver beneficios pero lo óptimo está entorno al mínimo de 8 mil pasos diarios.
Eso sí, a buen ritmo, que el corazón hay que moverlo con ritmo.
Y ahora, con este tema, me voy al espacio.
Esto significa, que cuando viajemos al espacio, tenemos que hacer un ejercicio equivalente a estos 8 mil pasos, con la problemática añadida de que sin gravedad no es lo mismo.
En este sentido de analizar la falta de gravedad sobre el organismo, por primera vez se ha estudiado el desarrollo embrionario en ratones en la Estación Espacial Internacional.
La conclusión es que el desarrollo ha sido completamente normal.
No se trata de un estudio anecdótico, ni un capricho de científicos. Puede que tú y yo no lo veamos, pero la Humanidad saldrá ahí fuera a vivir algún día, y tenemos que acaparar conocimientos de salud en el Espacio poco a poco porque nos va la supervivencia de la especie en ello.
Al menos, eso es lo que yo pienso.
Si no te quieres perder nada, apúntate a la newsletter en esta misma página. Si no estás completamente de acuerdo conmigo, házmelo saber.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel