¿Qué tienen que ver las hormigas con las cebras y los búfalos? En principio nada de nada, y sin embargo, la expansión de una especie de hormiga está teniendo como consecuencia final un aumento de la caza de búfalos por parte de leones y en la diminución de la caza de cebras.
Esto requiere una explicación y es la siguiente.
La revista Scientific American se hace eco de un artículo publicado en la revista Science en el que se ha estudiado la expansión de una hormiga denominada de «cabeza grande» [Pheidole megacephala] que se está extendiendo por los territorios donde cazan los leones en Kenya.
Esta hormiga compite con grandes mamíferos por la comida, porque le gustan mucho las acacias, llegando a atacar a grandes animales si se acercan a sus árboles.
El caso es que estas hormigas disminuyen el follaje de los árboles y los leones tienen más dificultad para esconderse cuando salen a cazar.
El resultado es que la presa principal de los leones que era la cebra, está resultando beneficiada porque cazan menos cebras.
Los leones han tenido que cambiar sus hábitos de caza y cazar más cooperativamente para conseguir su nueva presa principal: el búfalo.
Y así es como se regula un ecosistema. Por cierto, que dicen los investigadores que las poblaciones de leones no han disminuido, así que se han adaptado bien a estos cambios.
Ignacio de Miguel