Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Salud, Naturaleza, forma física y longevidad

Parece que está calando en la sociedad que la forma física y la salud es algo íntimamente relacionado.  

La iniciativa privada lleva la delantera, como casi siempre, y surgen montones de programas de salud que ofrecen, por un módico precio, un plan de ejercicio para todas las edades que nos permitirá disfrutar de una mejor salud. 

Programas de ejercicios y salud que nos quieren cobrar por enseñarnos una tabla de ejercicios básicos y unos vídeos de motivación semanales. 

El siguiente paso, que ya se está produciendo, es vendernos clases magistrales de cómo aumentar nuestra longevidad en base a evidencias científicas.  

Pero claro, una cosa es enseñarnos una tabla de ejercicios adaptada a nuestra edad para ganar masa muscular y tener mejor salud y otra adentrarnos en la parte más clínica de la longevidad. En esta última, lo que obtenemos es, por un lado, una relación de variables que sólo se pueden obtener en un análisis de sangre que nadie nos va a prescribir, y que además sería necesario interpretar de forma conjunta por un médico, no por nosotros.  

Así que hay algunos cursos o clases magistrales que pagamos para que nos frustren. O tal vez después nos vendan el servicio del médico privado para realizarnos esos análisis. 

Por otro lado, estos mismos vendedores nos hablan de la forma física, al igual que los anteriores.  

Es una situación que existe, y va a más. Lo que parece que se nos olvida es que hay que empezar por tener buenos hábitos, o quitarnos los malos, vamos. 

Es decir, nada de fumar, cuanto menos alcohol mejor, mantener un peso adecuado, ese tipo de cosas.  

A partir de ahí, nos ponemos con el ejercicio. Y te recuerdo que pasear durante 1h por la Naturaleza tiene unos beneficios demostrados científicamente. Digo 1h por no decir 15 minutos.

Referencia 1: The benefits of nature experience: Improved affect and cognition – ScienceDirect

Referncia 2: Is 1-Minute of Nature Enough? : Durations of Nature during Walking and Attention Restoration | International Journal of Building, Urban, Interior and Landscape Technology (BUILT)

Llegados a este punto, ¿no deberían las administraciones públicas ofrecer estas pautas de ejercicio por edades para mejorar nuestra salud? Se llama prevención.  

Y lo hacen, pero de forma general: «haz ejercicio» o «camina una hora». No, no aportan una tabla de ejercicios, un servicio de orientación según nuestro punto de partida.  

La mejor salud se obtiene con la prevención y además ahorraría un montón de dinero, ya que hoy en día todo se mide en dinero. 

Así que no lo dejes para mañana, busca en internet las tablas de ejercicios y la orientación que necesitas para ponerte en forma física. Ganarás en salud y en longevidad. 

Pero por favor, no pagues por cualquier cosa. Hay mucha información gratuita y de calidad. Busca, compara, y quédate con lo que mejor se adapte a ti con sentido común. 

Hasta pronto.

Ignacio de Miguel

hombredecimo.com

News Hombre Décimo
Las noticias más importantes sobre nuestro Planeta: Naturaleza, Sostenibilidad, Medio Ambiente... y un poco de Salud y Espacio.

¡Y enlaces extra!
icon