la compañía PLD Space de su plan para llevar astronautas al espacio. Te cuento, cómo están las cosas y por qué es tan importante.
La batalla espacial fue cosa de la Unión Soviética y Estados Unidos de América hasta que se logró poner el pie sobra la Luna.
Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Rusia, Europa y Estados Unidos han colaborado en temas espaciales, al menos en lo que se refiere a la Estación Espacial Internacional.
Pero esta colaboración toca a su fin por parte de Rusia, y la EEI tiene fecha de caducidad para el año 2030 más o menos. Para ese momento la intención es plantar una base espacial permanente en la Luna.
¿Quién tiene capacidad de enviar astronautas al espacio?
No cuento con las compañías espaciales turísticas como Virgin Galactics. Mandar a turistas a una órbita más o menos cercana de la Tierra durante unas horas o unos días no está nada mal, pero cuando hablo de enviar astronautas al espacio es algo más. Es poder enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional por ejemplo. Y traerlos de vuelta, claro.
A día de hoy, aunque Rusia sigue teniendo esa capacidad, tiene otras prioridades por lo que de momento queda descartada como potencia espacial en estos tiempos.
Lo que nos quedan son las empresas norteamericanas SpaceX y Boeing con reservas, además de China. Digo que Boeing con reservas, porque después de llevar a un par de astronautas a la EEI la nave tiene que volver a la Tierra sin tripulación porque no es segura debido a un incidente que tienen que investigar.
Con un poco de tiempo, es posible que India también consiga fraguar sus planes en este sentido.
Así que hoy por hoy, tan sólo China y SpaceX son capaces de llevar astronautas al espacio. Si quieres puedes incluir a Rusia en la terna.
¿Qué pasa con Europa?
En Europa mientras tanto estamos a verlas venir. Los europeos están muy preocupados con otros temas más terrenales que espaciales.
A pesar de que esto es una realidad, Europa ha logrado de nuevo tener capacidad de enviar grandes cohetes de carga al espacio con el Ariane 6 que se lanzó el pasado mes de julio.
Parece que los estados occidentales no están por la labor de desarrollar la capacidad de enviar astronautas al espacio. Ahora ha sido la compañía española PLDSpace la que ha anunciado un plan para enviar astronautas en 2030.
Su plan incluye nuevos cohetes lanazadores (vídeo de rueda de prensa): Miura Next, Next Heavy y Next Super Heavy. Además de cargar con más de 50Tm de peso podrán aterrizar después. Y aparte de esto, el llamado «Proyecto Lince», que consiste en una cápsula espacial tripulada que sería la primera de Europa.
Con todo esto, los planes de PLD Space consisten en ser capaces en de enviar «más de 16 toneladas a la Luna y 13 toneladas a Marte en su versión no recuperable, así como 3,6 toneladas a la Luna y 2,4 toneladas a Marte en su versión recuperable» por lo que queda claro que ponen el foco en el futuro espacial de la Luna y Marte.
Los primeros ensayos de «arrancarán en 2025 para realizar su primer vuelo de prueba no tripulado con el cohete MIURA 5 en 2028 desde el puerto espacial europeo CSG (Guayana Francesa), con el objetivo de alcanzar el primer vuelo orbital en 2030.
Esto es importante, y merece un Hombre Décimo especial que he improvisado para hoy, porque soy de los convencidos de que el futuro de la Humanidad está ahí fuera, o al menos, una parte de nuestro futuro. La minería espacial, y por qué no, las colonias de vida en otros lugares del Espacio, pueden ser una realidad y una necesidad para nuestra especie.
Y aunque no fuera así, me ilusiona que Europa pueda enviar a astronautas al espacio.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel