En España se realiza un esfuerzo considerable en favor de la preservación y aumento de las aves rapaces necrófagas. Estoy hablando de los buitres. Los buitres en sentido amplio, es decir, el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos, fundamentalmente.
Estoy a favor de la biodiversidad como factor clave para el equilibrio de los ecosistemas, para salud de la Naturaleza, y en definitiva, para nuestro propio bienestar, siendo un poco egoístas.
Por tanto, la cuestión que planteo no es estar a favor o en contra de la biodiversidad. La biodiversidad es necesaria y buena por definición. Si tienes alguna duda al respecto, otro día hablo del tema.
La cuestión en este caso es cuál es la aportación de las aves rapaces necrófagas, y por tanto, cuánto las necesitamos.La pregunta tiene dos fundamentos. Por un lado, el hombre realiza importantes aportes a los muladares o comederos de buitres. Estas aportaciones son de ganado muerto por causas naturales, restos de ganado de los que no se va a sacar ningún provecho y también de ganado sacrificado ex-profeso para este fin.
En segundo lugar, hay que considerar que actualmente el 90% de los buitres europeos se encuentran en España. La diferencia es tan significativa que me pregunto qué perjuicios medioambientales y de biodiversidad sufren el resto de países europeos con respecto a España por este motivo.
Tengo la sensación de que el nº de ejemplares de buitres que tenemos no es necesario. Esto no quita para que trabajemos en la prevención de su desaparición, en la conservación de las especies, y en el fomento de aquellas que han sido disminuidas de forma artificial.
Pero, ¿alimentarlos con ganado sacrificado para este fin, para que los turistas que van de visita tomen consciencia de su utilidad, es la forma de hacerlo?
Las referencias de este episodio son el informe de SEO/Birdlife sobre los buitres en España y las actividades de la FCQ (Fundación Conservación Quebrantahuesos) en España.