Hace un año se publicó un estudio que vinculaba los trastornos intestinales con la enfermedas de Alzheimer. La relación tenía lugar por la coincidencia genética entre pacientes con enfermedades intestinales y pacientes con Alzheimer.
Habida cuenta de la implicación de la microbiota con las enfermedades intestinales, la microbiota aparecía en el rabillo del ojo de los científicos. Además obviamente de las consideraciones relacionadas con predisposiciones genéticas,
Un año después se confirmaba en otro estudio esta relación directa entre microbiota y Alzheimer.
Para nuestra fortuna, cada vez tendremos más noticias de este tipo, y lo que es más importante, llegará un momento en que podamos mitigar el décimo factor de la aparición del Alzheimer (genética aparte).
La microbiota sería el décimo factor de riesgo modificable relacionado con la aparición de la enfermedad.
Los factores de riesgo son diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, depresión, inactividad cognitiva, hipoacusia y aislamiento social.
Si te interesa el tema de la microbiota, hoy te traigo otro libro recomendado: Microbiota, los microbios de tu organismo.
Y si aún tienes dudas, un estudio aún más reciente sobre la calidad de la dieta, la microbiota y la salud. Ojo, que nos adentramos en el tema de la dieta.
En el campo de la nutrición hará falta mucha didáctica para separar la superchería de la Ciencia.
Un buen punto de partida es aceptar que una determinada dieta variada es buena para la salud de nuestra microbiota y la nuestra.
Dieta variada, esa es la clave. Tras el estudio realizado en EEUU que indica que sus recomendaciones dietéticas generales para la población mejoran la salud general, te dejo el pdf en español creado por el organismo correspondiente sobre recomendaciones alimentarias.
Sobre este documento solamente comentar que se trata de unas recomendaciones dentro del contexto de la población de EEUU y para un intervalo temporal que alcanza hasta 2025. Casualmente se acerca mucho a lo que consideraríamos la dieta mediterránea.
Para saber más
Antecedentes
Se calcula que el 35% de los casos de Alzheimer se pueden evitar o reducir controlando los factores de riesgo de sufrir la enfermedad. Esto significa entre 1 y 3 millones de casos al año.
Por qué es importante
La microbiota condiciona nuestro “segundo cerebro” y pronto habrá múltiples terapias o ayudantes de terapias que consistirán en aportar determinada microbiota al organismo.
Siguiente paso
Necesitamos una mente abierta para admitir algo así, que la microbiota condiciona nuestra salud. Pero aquí todo está basado en estudios científicos, nada de suposiciones ni medicina alternativa. Los trasplantes de heces se practican para curar enfermedades intestinales, algo impensable hace no mucho tiempo.