Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pérdida de masa ósea y espacio 

El primer efecto secundario de estar sometido a baja gravedad es la pérdida de masa ósea. También hay cierta pérdida de masa muscular porque no hay que hacer fuerza para nada, pero es más grave el tema de los huesos, al menos si después de estar mucho tiempo en el espacio quieres volver a la Tierra. 

En la ciencia ficción esto se resuelve con sistemas de gravedad artificial, que algún día hablaré de ellos, pero la realidad es que a día de hoy no podemos simular o sustituir la gravedad de la Tierra por ahí fuera. 

Ahora, un estudio realizado en ratones que han sido enviados al espacio ha encontrado una prometedora fórmula para evitar la pérdida ósea. 

Para que te hagas una idea de la importancia de esto, un astronauta puede perder el 1% de su masa ósea por cada mes de estancia en el espacio. 

El estudio se ha realizado en ratones que han sido enviados a la Estación Espacial Internacional y con ratones de control en Tierra.  

De momento es un estudio preliminar pero es el principio de conseguir que vivir en baja gravedad no sea un problema para la salud. 

Recordemos que más allá de solucionar los problemas de viajar a largas distancias, los sistemas de propulsión y los víveres para estas largas estancias en el espacio, tenemos el reto de que nuestra salud no se deteriore. 

Otro tema relacionado con la salud y el espacio, casi más importante que la pérdida ósea o un sangrado ocasional, es que la sangre puede fluir al revés o coagularse en el espacio. 

Es decir, que nos quedaríamos tontos sin oxígeno en la cabeza. 

Seguiremos de cerca los avances en salud espacial.

Nos vemos pronto.

Ignacio de Miguel

Hombredecimo.com

News Hombre Décimo
Los viernes un resumen con las noticias de la semana:
Espacio, Microbiota y salud, Terapias génicas, Energías Renovables-Hidrógeno

¡Y enlaces extra!
icon