Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Polo sur de la Luna, la carrera de Rusia, India, China y EEUU 

La carrera por la Luna se repite, esta vez por el polo sur, donde se espera encontrar agua y una ubicación interesante para asentar una estación de forma permanente. 

Aunque algunos quieren que presentar esta nueva carrera en un enfrentamiento entre China y EEUU pero lo cierto es que esta vez también entran en juego India, y por qué no Rusia. 

La misión rusa de este verano pasado no ha tenido éxito y su nave se estrelló contra la Luna

Pero la nave india Chandayaan-3 ha conseguido aterrizar en el polo sur de la Luna como se pretendía. 

La verdad es que India está destacando en este aspecto, al menos en lo que se refiere a la Luna ya que en 2008 la Chandrayaan-1 sobrevoló nuestro satélite natural y postuló que había agua helada en el polo sur. 

Después del fracaso de la segunda nave, esta tercera ha logrado su objetivo de alunizar. 

Con Rusia fuera de juego, ahora la carrera está entre China y EEUU, ambos países con intención de mandar astronautas a partir de 2025 para una futura estación permanente. 

Yo me pregunto si no sería más provechoso para todos tener un plan conjunto para establecerse en la Luna al igual que se ha logrado hacer con la Estación Espacial Internacional. 

Parece que la guerra fría espacial ha vuelto y cada uno va por su cuenta.  

Como decía es importante este logro para poder confirmar si hay y en qué cantidad hielo en el polo sur de la Luna. Porque necesitamos agua para todo

Necesitamos agua para viajar por el espacio 

¿De dónde vamos a sacar el agua para vivir en el espacio? Quien dice agua dice comida y oxígeno. Pero el oxígeno al final lo podemos extraer del agua.  

Estoy simplificando el problema porque el oxígeno es sólo el 20% de los gases de nuestra atmósfera, pero bueno. 

Sobre la comida, ya hay proyectos y empresas que están investigando cómo cultivar en suelo lunar. 

Así que el primer problema que tenemos es el suministro de agua, y en particular para establecer una base lunar permanente. 

En realidad yo no creo que una base lunar tuviera que estar permanentemente habitada, pero bueno. 

El caso es que al igual que se espera encontrar agua en la Luna, según un estudio la probabilidad de encontrar agua en otros mundos se ha multiplicado por 100. 

Todo teoría, pero anima, digo yo. 

Por cierto que para el 2024 está previsto el lanzamiento de una sonda que llegue en 2030 a la luna Europa de Júpiter, luna helada, con mucho hielo. 

No te olvides de compartir este contenido en tus redes sociales.

Y apúntate a la newsletter si no te quieres perder nada.

Hasta pronto.

Ignacio de Miguel

hombredecimo.com

News Hombre Décimo
Las noticias más importantes sobre nuestro Planeta: Naturaleza, Sostenibilidad, Medio Ambiente... y un poco de Salud y Espacio.

¡Y enlaces extra!
icon