Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Protección del lobo en Europa y Herviborización (no depredación) 

Hace unas semanas me encontré con una locura en redes sociales: Algo que llamaron «herviborización». Esto quiere decir, convertir la Naturaleza en un equilibrio natural vegano donde no hay depredadores y presas. 

Este concepto es una locura porque va en contra del concepto de equilibrio natural.  

Por un lado, los animales están adaptados a un tipo de alimentación, no sólo por su morfología o su sistema digestivo empezando por la boca, la mandíbula y los dientes.  

En el caso de las aves, unas están preparadas para comer gusanos o insectos, y otras para cazar y comer presas animales, y otras para comer carroña. 

¿Qué pasaría si pudieramos convertir a todas las especies animales en veganas? Que no serían esas especies animales, serían otras muy diferentes. Es simplemente absurdo. 

El problema de este pensamiento es atribuir a los animales las mismas características que tenemos las personas. La humanización de los animales. No tiene ningún sentido. 

La Naturaleza es un equilibrio entre lo vegetal y lo animal, y ese equilibrio sólo es posible si a una parte de los animales se los come otra parte de los animales.  

Si nadie caza a los conejos, los conejos van a proliferar hasta devastar los territorios y morir de hambre o por la propagación de una enfermedad. Eso es la Naturaleza. Y esto es sólo un ejemplo. 

Al conejo por ejemplo puede comérselo el lobo. ¡Ay los lobos! ¿Qué hacemos con los lobos? Como siempre el debate se polariza en términos de la Naturaleza primero, o los Hombres primero. Y así no nos podemos poner de acuerdo nunca. 

En la ciudad, nos guste o no, no puede haber animales salvajes que sean peligrosos para las personas. Eso está claro (aunque algunos no lo tienen claro). 

En el campo, en el territorio del lobo, la prioridad la tiene el lobo, o la prioridad la tiene el ganado humano. 

Falsa dicotomía. Como decía, el problema es que no nos podemos poner de acuerdo porque se enfrenta la postura que el campo es de la Naturaleza salvaje, o el campo también es territorio del Hombre. 

Este es un falso enfrentamiento. La realidad es que el campo es una cooperación entre la Naturaleza y el Hombre. Cultivamos y pastoreamos gracias a la propia Naturaleza. No podemos hacerlo sin ella. 

Por tanto, si el lobo está presente es porque a la Naturaleza le hace falta el lobo. Porque el lobo no se alimenta exclusivamente de nuestro ganado, no está ahí porque haya ganado. Ya estaba ahí antes. Aprovecha que hay ganado para comer en las ocasiones que puede. Lo mejor es convivir, y para eso tendremos que poner las medidas que sean necesarias para disminuir su dieta de nuestras ovejas.  

La experiencia demuestra que se puede. El problema es pensar que sin el lobo sigue habiendo equilibrio natural, que a la Naturaleza no le hace falta el lobo, y que eso no va a pasar factura a medio y largo plazo. 

Ahora la Unión Europea ha rebajado la protección del lobo en toda Europa, para que el país que quiera permita su control. Su caza. Su muerte. 

Además de seguir el pensamiento de que no hay sitio para los dos, para el Hombre y para el lobo, han cometido otro error. 

El lobo ibérico es mucho más pequeño que el lobo europeo. El lobo ibérico, presente en Italia con similares características, no tiene nada que ver en tamaño con el lobo gris europeo. 

No se puede comparar los efectos de las distintas especies de lobo por igual.  

Te estarás preguntando por qué el lobo es necesario. Es bastante sencillo: control de la población de herbívoros como el conejo, la cabra montés o los cérvidos. ¿Y por qué es necesario el control de estas poblaciones? Por varios motivos. Uno, estas poblaciones sin control pueden expandir enfermedades al ganado, ese ganado que queremos proteger. Dos, el exceso de herbívoros limita (hace desaparecer) la vegetación de ribera de los ríos. Esto lo dicen estudios científicos, no me lo he inventado. Ahora pensemos, ¿en qué puede afectar la desaparición de la vegetación de ribera? Esto perjudica las poblaciones de anfibios y aves. Esto limita el control de otras plagas. ¿A quién afectan las plagas? Si tengo que seguir con la cadena trófica mi batalla está perdida, así que espero que tu intuición te lleve a la respuesta. 

Sí, lo de la mariposa que aletea en un lado del mundo y provoca una catástrofe al otro lado del mundo es una metáfora, pero una metáfora que es más bien una fábula. 

En la Naturaleza todo está conectado. 

Hasta pronto.

Ignacio de Miguel

Hombredecimo.com

Imagen de Angela from Pixabay
News Hombre Décimo
Las noticias más importantes sobre nuestro Planeta: Naturaleza, Sostenibilidad, Medio Ambiente... y un poco de Salud y Espacio.

¡Y enlaces extra!
icon