Spoiler: nadie tiene ni idea.
Hace unos días la cadena de información pública Radio Televisión Española (RTVE) emitió un reportaje de cinco minutos analizando la situación del lobo ibérico en España.
Veamos los datos que aportan y las conclusiones:
- Hoy en día el lobo ocupa una tercera parte del territorio que ocupaba hace 200 años.
- Los ganaderos se quejan de que es incompatible su actividad con la presencia del lobo. Aparece un testimonio de un vaquero que dice haber desistido de tener ovejas por culpa de los ataques del lobo.
- La Asociación para la Protección y el Estudio del lobo ibérico indica que el lobo es necesario para la salud de los ecosistemas.
- Actualmente hay unas 200 manadas en España, casi todas al norte del rio Duero.
- Los censos oficiales están sobredimensionados según un investigador del CSIC.
- Hace 3 años se prohibió la caza del lobo en toda España. Antes sólo estaba prohibido al sur del rio Duero.
- En estos 3 años no ha crecido la población de lobos a pesar de la prohibición de su caza. Los científicos indican que podría ser por la falta de variabilidad genética.
- En Europa se debate sobre la rebaja en la protección del lobo.
- En España se ha aprobado una proposición no de ley para rebajar de nuevo su protección y dejarla como estaba.
A todo esto tengo varias cosas que decir. Algunas de estas cosas ya las he dicho antes, pero las recuerdo.
El sobredimensionamiento de las manadas por parte de los censos oficiales es un hecho, demostrado como ya comenté en el episodio del pódcast del 10 de noviembre que te dejo enlazado y en la web.
Los ataques demostrados de lobo al ganado se han mantenido estables en los últimos años y en absoluto son numerosos como para acabar con un rebaño de ovejas como indica el ganadero.
Numerosos ataques de animales al ganado provienen de perros asilvestrados y no del lobo.
Y hoy voy a decir algunas cosas más.
Que existan ataques de lobos a ganado no es razón para acabar con la biodiversidad que supone tener al lobo en nuestros ecosistemas. El objetivo debe ser convivir con él, no eliminarlo de la ecuación.
El argumento de autoridad sin datos, es decir, no científico, aportado por los ganaderos y por la asociación de protección del lobo no me merecen ninguna consideración.
En cambio, de acuerdo con estudios científicos, la presencia de grandes depredadores como los lobos que controlan las poblaciones de herbívoros, mejoran la salud de la vegetación de ribera de los ríos y la biodiversidad.
Además de la falta de variabilidad genética que se presume como causa de que no hayan aumentado las poblaciones de lobos, yo tengo otra razón que comentar. Por supuesto, esto es una opinión no fundamentada con datos, pero aquí he venido a opinar.
Según el censo oficial del lobo entre 2010 y 2014 (pdf), se estima en unas 300 manadas y 2.500 ejemplares.
Un informe no oficial de una entidad con interés en la caza indica que la población actual (finales de 2023) ha crecido un 25% hasta los tres mil ejemplares.
Entonces, ¿cuántas manadas y lobos hay? ¿200 manadas como indica el reportaje aunque no aporta el origen del dato? ¿300 manadas según el censo oficial hasta 2014? ¿Más de 350 manadas según el informe actual de la entidad vinculada a la caza y que manipula otros datos relativos al lobo por su conveniencia?
¿Cuál ha sido la cantidad de lobos a los que se ha dado muerte durante el tiempo en el que se permitía su caza? Según un informe científico, en 2017 fueron entre 500 y 650 lobos muertos por causas no naturales en España.
Si se da muerte a 500 lobos en un año, y después se prohíbe su caza, (se han cazado y también muerto por causas no naturales diferentes de la caza) entre 500 y 600 ejemplares, eso significa un tercio de la población. En el mejor de los casos un 20% de la población de lobo. ¿Cómo es posible que la población no haya aumentado?
Las cifras no cuadran. ¿Se están matando de manera furtiva centenares de lobos al año? ¿Se está matando a un tercio de la población a pesar de la prohibición?
Alguien se equivoca con las cifras, el censo oficial, el censo de los cazadores, el censo de muertes, o las autoridades miran para otro lado con la caza del lobo. O todas las opciones son correctas.
Por cierto, que meter en el mismo saco al lobo en Europa y al lobo ibérico es como mezclar churras con merinas, como se suele decir por estos lares. La diferencia de tamaño entre el lobo gris predominante en Europa y el lobo ibérico, más pequeño, es muy notable.
Y también por cierto, un ataque de lobo con más de una cabeza de ganado muerta no es muy creíble. El motivo es sencillo: el lobo sólo mata para comer. Si mata, y no se lo come, no ha sido un lobo.
Por este motivo no te digo el nombre ni pongo enlace del informe de la entidad vinculada con la caza, porque manipula las cifras de cabezas de ganados afectadas por ataques, dando como firmes las denuncias por ataques de lobo cuando la mayoría se demuestra que no lo son, o no se pueden demostrar.
Conclusión: no sabemos cuántos lobos tenemos entre nosotros aunque la cifra de más de 300 manadas y cerca de 3.000 ejemplares parece razonable, pero esa es mi opinión, no los datos científicos.
Y digo yo pensando en voz alta: si en vez de apresar a cabras montesas en el Parque Nacional de Guadarrama por exceso de población, en vez de permitir que se cacen furtivamente unas mil cabezas de cabra montés al año en el Parque por falta de control de los furtivos, ¿por qué no favorecemos la presencia del lobo para que se las coma?
¡Ah, sí!, porque entonces no se puede cazar.
Te dejo referencia de esta última información sobre el Parque Nacional de Guadarrama. En realidad, las mil cabezas de cabra montés no son todas furtivas porque hasta junio de 2023 se permitió la caza, pero no he encontrado los cupos permitidos durante los primeros años de existencia del Parque Nacional.
Ahora mismo está prohibido. El plan de extracción de cabra ha sacado entre la mitad y un tercio de lo previsto porque la población ha disminuido mientras los ecologistas y la Comunidad de Madrid se peleaban por el sistema de control poblacional. Los furtivos han hecho el control. Esperemos que ahora paren.
Insisto, más lobos que se coman las cabras, más biodiversidad, y los ganaderos no tendrán que preocuparse tanto de los lobos.
Créditos: Imagen de la Wikipedia.
Ignacio de Miguel