Se ha llevado a cabo el experimento de llevar a la Estación Espacial Internacional un musgo, en concreto el Physcomitrium patens. Y se ha visto que ha sobrevivido al espacio.
Dicen que es eh la primera vez que una planta terrestre primitiva puede resistir a la exposición prolongada a los elementos cósmicos. Esto ha sido publicado en la revista iScience, del prestigioso grupo Cell Press, y sinceramente no me sorprende nada.
Conocemos bacterias, virus, incluso seres un poquito más complejos, en este caso, musgos que exporan (producen esporas para resistir condiciones adversas y volver a su estado habitual cuando las condiciones mejoran); incluso yo te diría que otros pequeños animalillos también, como esos llamados osos de agua, minúsculas criaturas que viven en las cuevas o esos tardígrados, que son minúsculos, microscópicos y que se ha demostrado que son capaces de sobrevivir en las condiciones más adversas que uno pueda imaginar.
Así que no, no me sorprende que mandemos criaturas vivas de este tipo al espacio exterior, a la Estación Espacial Internacional, que estén ahí una temporada y que sean capaces de sobrevivir. La Tierra tiene unas condiciones naturales para la vida, estamos de acuerdo, pero no descartemos que las condiciones extremas de otros planetas y del espacio permitan también la vida.
La vida primitiva se originó en unas condiciones especialmente adversas, así que la vida primitiva tiene sentido que sea capaz de sobrevivir y de desarrollarse en condiciones atmosféricas diferentes a las de la Tierra. Una vez más, el espacio forma parte de nuestro entorno, de nuestra Naturaleza.
Recibimos los rayos del sol, del espacio. El sol es fundamental para la vida. La naturaleza no solo somos nosotros nosotros en la Tierra, dependemos del cosmos y el cosmos también es capaz de acoger la vida de la Tierra y quién sabe si otras formas de vida que aún no conocemos.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel XdE



