Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Una luna de Saturno ¿habitable?

La conquista del espacio nos suena a aventura. Nos suena a recordatorio de la época de la llamada guerra fría en la que los hitos espaciales eran impulsados por la geopolítica y no por la Ciencia. 

A algunos les suena simplemente a los relatos de Ciencia Ficción donde cosas imposibles son posibles. Y esta es la clave de la carrera espacial, convertir cosas impensables en cosas posibles. 

Hoy en día la carrera espacial parece impulsada por intereses económicos. Turismo, contratos de las agencias espaciales o lanzamiento de satélites son las cuestiones que parecen motivar la capacidad por salir de la Tierra. 

Excepto para Elon Musk, cuya motivación es vivir fuera de la Tierra, tal como dijo Stephen Hawking, que es la única manera de que la Humanidad perviva. 

Tranquilo que no hablaré de Elon (que genera amor y odio a partes iguales). 

Traigo una noticia sobre la posible vida fuera de la Tierra. Por el momento no de la nuestra, pero sí de posibilidades de encontrar vida fuera de nuestro planeta, que en el fondo es el principio para ser capaces de encontrar un lugar donde vivir en el espacio. 

¿O tendremos que vivir en estaciones espaciales como en algunos de esos relatos de ciencia ficción como el que tengo en un cajón? Perdón, eso es otra cosa que no va aquí. 

El caso es que se ha encontrado fósforo en una luna de Saturno. 

Dicho así parece una tontería, pero en realidad es muy importante porque es uno de los elementos que se considera fundamental para poder habitar un planeta, en este caso una luna. 

Si Titán es la luna de Saturno más prometedora y que más historias ha inducido en nuestra imaginación de vivir fuera de la Tierra, ha sido en otra de las lunas de Saturno, Encédalo, en la que se ha encontrado fósforo. 

Por el momento, y aunque hay otros posibles planetas en los que hipotéticamente podrían darse las condiciones para vivir, gana Saturno, o mejor dicho, sus lunas. Por características, capacidad de conocer su composición y circunstancias, y por cercanía, son nuestro primer objetivo para llevar a la Humanidad allí fuera. 

Queda mucho aún, pero estoy con Hawkings, o salimos o saldremos. Ya me entiendes. 

Así que esta noticia sobre Encédalo, hermana de Titán, lunas de Saturno, son muy importantes. 

Para completar 

Antecedentes 

La sonda de exploración Cassini de la NASA ya descubrió hidrógeno en Encédalo. Este descubrimiento se anunció en el año 2017, un año y medio después de que la sonda hiciera una incursión en la luna de Saturno.  

Además se sabe que bajo el hielo de Encédalo (es una luna helada) hay un océano de agua. 

Por qué es importante 

Los elementos que deben darse juntos para que exista vida tal como la conocemos son carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro. Que pudiera existir vida no significa que la haya ni que nos podamos ir a vivir allí tal cual, pero siempre soñamos con aquello de la “terraformación” o quién sabe si instalaremos bases estables en la superficie de algún cuerpo estelar y aprovecharemos sus recursos para prosperar. 

Siguiente paso 

Tendremos que seguirle la pista a las novedades sobre la luna Encédalo, Titán (el satélite natural o luna más grande de Saturno) y a otros satélites como la luna Europa de Júpiter en la que se han detectado géiseres

Créditos: Imagen de la NASA.

News Hombre Décimo
Los viernes un resumen con las noticias de la semana:
Espacio, Microbiota y salud, Terapias génicas, Energías Renovables-Hidrógeno

¡Y enlaces extra!
icon