Mí me gusta mucho la cetrería porque me gustan mucho las aves rapaces, pero cada vez que veo una exposición de aves rapaces en los mercadillos llamados medievales, estos que se organizan en pequeñas localidades, a veces no tan pequeñas, con la excusa de recrear un mercadillo medieval, romano o de la época de Miguel de Cervantes.
En este tipo de mercadillos suele haber un espectáculo de cetrería y exposición de aves rapaces. Cada vez me gustan menos porque, por un lado, no son representativas de las aves rapaces que tenemos en España. Es muy raro ver un evento de cetrería en el que haya alguna rapaz ibérica con presencia en España. Suelen ser aves rapaces de fuera, mucha águila de Harris americana y otras águilas o incluso buitres raros.
En España todas las aves rapaces están protegidas y probablemente sin conocer al detalle la legislación, no se pueden tener aves rapaces en cautividad porque no se pueden criar para el ocio y la diversión, ni siquiera para la educación ambiental.
Otra cosa es que se recupere una rapaz que se ha lesionado en el campo y luego sea irrecuperable y te la quedes con ciertos permisos.
Creo que la cetrería tenía su sentido hace mucho tiempo, pero ahora está muy fuera de lugar, sobre todo cuando se crían rapaces para mantenerlas en cautividad y cuando se les impronta de manera expresa con el ser humano para hacerlas depender de nosotros y no poder soltarlas en libertad.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel