La edición genética nos sigue ofreciendo éxitos en laboratorio que más pronto que tarde podrían estar entre nosotros.
Tomates 20 días sin regar
El Instituto de Biología Molecular y Celular de plantas del CSIC ha desarrollado un aerosol que hace que las plantas conserven el agua como un cactus.
Lo han probado en tomates que han podido estar sin una gota de agua durante 20 días sin sufrir daños.
Pero para esto es necesaria la edición genética de las plantas, en este caso de las tomateras, para que sean sensibles al aerosol que hace que no transpiren y conservar el agua.
Por el momento hay un vacío legal en Europa desde que los tribunales dijeron que la edición genética no es equiparable a los seres transgénicos.
Recordemos que de la prohibición de la edición genética, por equipararlo a los transgénicos, se ha pasado a preparar una reglamentación que regule y facilite la edición genética.
De hecho de momento el aerosol ha sido patentado en Reino Unido.
No he podido localizar el paper, la publicación científica o la nota de prensa donde se cuenta esta noticia. Ya sabes, algunos medios generalistas desprecian las fuentes de información originales, pero estoy bastante convencido de que algo tiene que ver con la tecnología de edición genética CRISPR.
Edición genética contra tumores
Gracias a la edición genética de células tumorales en un tipo de cáncer que afecta a células musculares, y sobre todo en niños, se ha logrado un hito que puede cambiar el curso de muchos cánceres.
Se ha conseguido que las células cancerosas se conviertan en células musculares sanas.
La metodología empleada abre la puerta a conseguir que no sólo se pueda aplicar en el caso de estudio del cáncer sarcoma de Ewin. Podría extenderse a otros tipos de cáncer.
[Leído aquí] El estudio publicado en este enlace de PNAS.