La misión a Marte costará más de lo previsto
No es ninguna sorpresa que un presupuesto de algo innovador y con necesidades propias de desarrollo de algo único, aumente su presupuesto.
Da igual que estemos construyendo un estadio de fútbol único en el mundo o el primer viaje a Marte.
La NASA había estimado que para el 2028 podría lanzar una misión a Marte. Una misión tripulada, se entiende, porque ya se han enviado misiones de exploración del planeta junto con la ESA.
Un estudio independiente [enlace en inglés] indica que los 4 mil millones de dólares que costaría el proyecto se quedan muy cortos y que la cifra real estará entre los 8 mil y los 11 mil millones de dólares.
De la misma manera, la misión no podría ser lanzada antes de 2030.
Para mí esto entra dentro de lo normal, incluso te diría que me parece muy pronto para lograr lanzar una misión para poner un pie en Marte.
Seguiremos las noticias al respecto, pero tal vez la NASA debería buscar aliados para esta misión.
El cáncer podría convertirse en una enfermedad crónica
Puede que te suene mal, pero al contrario. ¿Qué pasaría si en vez de tratar el cáncer para hacerlo desaparecer simplemente lo frenáramos para que no aflorara?
Algo así es lo que se puede deducir de un nuevo estudio que ha logrado averiguar cómo funciona el interruptor interno que hace que nuestro sistema inmunológico, nuestro cuerpo, destruya las células cancerosas o células infectadas con determinados patógenos.
Si logramos activar este mecanismo interno, nuestro propio cuerpo se encargaría de eliminar las células cancerosas, de manera que ya no sería necesario «curar» el cáncer, sino que lo mantendríamos a raya.
En el fondo es curarlo igualmente, pero el concepto es completamente diferente.
Por eso en el título de este artículo he dicho lo de «viviremos más».