Me he topado con un experimento de almacenamiento energético muy interesante conceptualmente y que va a ser puesto a prueba. Por eso digo que es un experimento, porque todo está basado en cálculos teóricos y ahora van a probar si funciona.
Se trata de un sistema de almacenamiento de energía cinética gracias a la fuerza de la gravedad. En Finlandia hay una mina con galerías y pozos que alcanzan 1.400 metros de profundidad.
Es una mina en desuso de zinc y cobre.
En un pozo de más de 500 metros de profundidad vertical se va a instalar un prototipo a escala real para probar el sistema que consiste en un gran peso que genera energía al caer por el pozo.
La gracia del sistema es que cuando sobra energía, ésta se emplea en ascender la carga hasta la boca del pozo para que pueda generar energía de nuevo cuando se necesite dejándolo caer de nuevo.
Es como el sistema de bombeo de agua en centrales hidroeléctricas para almacenamiento de energía. En este caso en vez de agua se utiliza un peso.
La estimación es que el pozo puede almacenar energía equivalente a 2MW.
El sistema se llama Gravistore. La misma empresa que ha desarrollado este sistema con varias patentes propias ha desarrollado un modelo de almacenamiento de hidrógeno también de manera subterránea.
Me parece un concepto bastante interesante si consiguen que la energía cinética que se genera al dejar caer el peso se convierta en energía eléctrica.
Si este sistema funciona, se estima que globalmente se podrían almacenar hasta 70TWh de energía.
La noticia referenciada indica que esto es suficiente para cubrir la demanda mundial, pero eso es un error de bulto, sería solamente el 4% de la energía mundial. Este cálculo es anecdótico, era por señalar el error del artículo, o al menos lo que yo he entendido que dice.
Este concepto de aprovechamiento de la energía de la fuerza de la gravedad no es nuevo.
Ya se ha utilizado en una lámpara que se ilumina gracias a la lenta bajada de un peso. Posteriormente la siguiente versión de esta lámpara en vez de un peso que caía lentamente tiene una correa de la que hay que tirar durante un minuto para obtener hasta 2h de iluminación.
Aunque existe una web de este producto, dudo de su funcionamiento real y sospecho que es una recarga mecánica de una batería, como las linternas con manivela, que el esfuerzo del minuto de tirar de la cinta es elevado y la luz que aporta reducida.
En cualquier caso, espero que este sistema de energía gravitacional funcione, sería un punto más de energía renovable.
Hombre Décimo