Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Concienciar con mentiras no es buena idea

Leía la semana pasada que son necesarios 7.500 litros de agua para fabricar un pantalón vaquero.  

Este tipo de afirmaciones me hacen sospechar que las cifras son poco fiables. 

En este caso no tengo otros datos para confirmarlo, pero sobre todo, no he logrado encontrar la fuente de estos datos. 

Una afirmación periodística de un dato medido pero sin citar la fuente de origen ni cómo se ha realizado la medida. 

Este no es el periodismo que yo estudié en mis tiempos. 

Sospecho que este dato no es real al igual que no lo es el dato de la cantidad de agua que es necesaria para obtener 1kg de carne de vaca.  

Al igual que no es verdad el dato de desperdicio alimentario por persona. 

Pero si afirmo que los datos no son verdaderos, tengo que justificar mi afirmación, no puedo caer en la misma trampa que ese periodismo de mala calidad. 

La cantidad de agua necesaria para fabricar una prenda tiene pinta de haber sido calculada de la misma manera que la cantidad de agua necesaria para obtener 1kg de carne. 

Han sumado el agua verde además del agua azul que interviene en el proceso. El agua verde es el agua de lluvia que va a parar al subsuelo. Es decir, el agua que usan la plantas para crecer sin ser regadas. 

El agua azul es el agua dulce de superficie que es empleada para los procesos, es decir, el agua de riego o para beber. 

En el cálculo de la cantidad de agua necesaria para obtener 1kg de carne, los anticarne dicen que se emplean 15.000 litros por kg. Los ganaderos dicen que son entre 50 y 75 litros

Sumar la llamada «agua verde» en cualquiera de estos procesos a mí personalmente me parece un despropósito, aunque lo haga la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).  

Que cada uno lo calcule como quiera, pero al menos dime cómo lo has calculado para que yo decida si estoy de acuerdo y entienda el contexto. 

No tengo por qué creer a la FAO ni a ningún medio de comunicación.  

Un científico no se cree los datos, los comprueba. 

Pero como digo, no se trata de mi verdad ni de la suya, se trata de que me cuentes cómo has llegado a tus conclusiones y que el espíritu crítico de cada uno decida, que nadie decida por mí. 

Algo similar ocurre con los datos de despilfarro alimentario. Los datos oficiales dicen que se tiran 77kg de comida al año por persona en España. A continuación me dan instrucciones para disminuir esta cifra en mi casa. 

En serio, ¿de verdad me estás diciendo que en mi casa se tira un kilo y medio de comida a la semana por persona? 

¿De verdad no te das cuenta de que esta cifra es absurda? Puede que en origen, y en la cadena de distribución se llegue a tirar esa cantidad de comida, pero si es así, y es eso lo que quieres decir, acláralo y no me intentes culpabilizar de algo que no he hecho.  

De nuevo, este no es el periodismo que a mí me enseñaron. 

Cuando no se dice toda la verdad, se está mintiendo. Y cuando se intenta concienciar de algo con mentiras, no se consigue avanzar nada. 

News Hombre Décimo
Las noticias más importantes sobre nuestro Planeta: Naturaleza, Sostenibilidad, Medio Ambiente... y un poco de Salud y Espacio.

¡Y enlaces extra!
icon