El electrofuel o efuel es un combustible para vehículos que se fabrica a partir de fuentes renovables y que es neutro en emisiones de CO2.
La diferencia con los biocombustibles es que estos últimos sí generan emisiones netas de CO2 porque provienen de productos orgánicos, plantas.
El efuel, sin embargo, se fabrica a partir de hidrógeno y CO2 capturado. Se trata de un combustible sintético, que estará permitido usar en motores de combustión interna (los motores de gasolina y diésel actuales) incluso a partir del 2035 cunado su fabricación y venta estarán prohibidos en la Unión Europea… salvo que puedan usar estos efuel o combustibles sintéticos.
En su momento creo que comenté que esta salvedad había sido impuesta por Alemania y muchos medios tildaron a los germanos de someterse a los lobbies de la industria de la automoción.
Pero, ¿qué mal hay en usar combustibles neutros en emisiones de carbono? El objetivo de la norma y del interés general se cumple.
El caso es que en relación con el electrofuel, por primera vez se ha probado en un entorno real en Finlandia. Se ha fabricado una parafina a partir de hidrógeno y CO2 y se ha probado en tractores diésel convencionales.
Si este tipo de combustible se puede producir a un precio razonable a escala comercial podría permitir que se siguieran fabricando motores de combustión, al menos los diésel.
El precio de este combustible efuel sintético está por ver, ya que en principio la fabricación de hidrógeno no es precisamente barata como comenté en anteriores noticias al respecto del hidrógeno.