Aves que no necesitan oxígeno en los ojos o vacas que usan herramientas, cosas que no sabemos o no sabíamos de la Naturaleza.
Como dije la semana pasada (ups, han pasado dos semanas, perdón), no lo sabemos todo todavía, a pesar de la profundidad y la cantidad de estudios que realizamos y que pensamos que lo sabemos todo sobre lo que nos rodea, la realidad es que no conocemos todo lo que conlleva el mundo natural, la Naturaleza y las relaciones que existen entre todas las especies, tanto animales como vegetales.
El ejemplo son dos noticias que traigo hoy, por un lado, una vaca que es capaz de usar herramientas, lo que quiere decir un palo, un cepillo para rascarse. [Enlace a la publicación científica en inglés].
La otra noticia es que la retina de las aves, imagínate los ojos de las aves rapaces, que no utiliza oxígeno para ver y tienen la mejor vista del reino animal, ¿cómo es posible?
La Ciencia da respuesta a estas cosas y lo importante es que no pensemos que todos los animales son tontos completamente y son incapaces de realizar acciones voluntarias con cierta inteligencia y tampoco debemos dar por hecho que los mecanismos que funcionan en el ser humano, en las personas, son los mismos exactamente iguales a los que funcionan en los animales.
Del ojo de las águilas podremos aprender tal vez a cómo revertir problemas de falta de oxígeno en nuestros tejidos. Del uso de herramienta de las vacas, pues poco podemos aprender, es más que nada una curiosidad que demuestra que no lo sabemos todo en relación con la Naturaleza.
Así que nunca dejes de investigar, unca dejes de sorprenderte y piensa que siempre todo es posible.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel XdE



