El pasado 17 de febrero comentaba en el pódcast que los tribunales europeos habían determinado que los organismos modificados genéticamente (OMG) mediante mutagénesis in vitro no son OMG de acuerdo a la legislación europea, y que por tanto no se podían aplicar las restricciones que se aplican a los OMG.
En una votación anterior en los organismos europeos competentes se decidió que todo era lo mismo, y sólo una demanda ante los tribunales hizo entrar en razón a las autoridades europeas.
Tanto es así, que ahora la Unión Europea (UE) está considerando regular estas mutagénesis dirigidas (corpa-pega de ADN) para impulsar la mejora de los cultivos y la productividad de los mismos.
Básicamente es un cambio de postura radical, de prohibirlo todo a impulsarlo.
Desconozco los motivos de este cambio de parecer de la UE, si tiene que ver con los cambios en la dirección de las Comisiones de la UE, o si las primeras decisiones se tomaron por desconocimiento y miedo o por presiones de terceras partes (grupos ecologistas).
El caso, es que atendiendo a la lógica (esto lo digo yo, que para algo la noticia de hoy va con opinión), los organismos modificados a nivel genético mediante biotecnología de edición de ADN de tipo CRISPR-cas9 no sólo se van a permitir, sino que se van a regular para darles amparo legal e impulso.
Esto además nos iguala con EEUU y China, que van por delante porque ya permiten estas técnicas para sus cultivos.
Si no estás totalmente de acuerdo conmigo, házmelo saber.
Nos vemos pronto.
Ignacio de Miguel