Hace ya tiempo que está más que demostrado que el polvo del Sahara alimenta las selvas del Amazonas.
Sin el tercer desierto más grande del mundo no existiría la mayor selva del mundo. ¿Es esto una paradoja? En absoluto. En mis contenidos insisto mucho en que en la Naturaleza está todo conectado.
Tenemos que evitar que desiertos como el Sahara aumenten su superficie por culpa del hombre, pero no podemos pretender acabar con el desierto.
Bueno, sí, si lo que queremos es trasladar el verde a África y convertir el Amazonas en un desierto.
Este es uno de los motivos por los que digo y repito que no existen entornos naturales con alto y bajo valor ecológico, sino que todos son importantes. Ojo, estoy hablando de entorno naturales.
Además de esta contribución a la selva, recientemente se ha publicado un estudio que indica que el desierto del Sahara también contribuye con la fertilidad marina.
Cada año se dispersan por el mundo 182 millones de toneladas de arena del desierto, y esto tiene consecuencias, consecuencias positivas.
El estudio científico de referencia se basa sobre todo en la aportación de hierro al mar, pero el enlace de la noticia comenta ampliamente otros aspectos beneficiosos de la arena del desierto sobre otros ecosistemas.
Puede que la selva te quede muy lejos, pero si comes pescado ya sabes en parte gracias a qué lo estás haciendo.
Moraleja: no subestimes ningún ecosistema, procura la conservación de los entornos naturales, que ya hay suficientes ciudades.
Hasta pronto
Ignacio de Miguel
https://hombredecimo.com/el-sahara-alimenta-al-mar/