Uno de los temas principales en mi divulgación es todo lo relacionado con la terapia génica.
Varias veces he dicho que para mí las terapias génicas van a curar o paliar muchas enfermedades.
En particular, el corta-pega del ADN con las tecnologías CRISPR ya está demostrando su utilidad tanto en experimentación con humanos como en terapias aprobadas.
Pues en la última semana la noticia más importante para la medicina y nuestra salud está en el éxito de una terapia génica basada en la epigenética.
La epigenética es el estudio de la activación y desactivación de los genes, de la modulación del funcionamiento de los genes. Esto puede ocurrir por muchas causas, incluso ambientales.
Y esta modulación que se produce en nuestros genes, además, es hereditaria. Es el nuevo Lamarckismo. Lamarck estaba equivocado pero la epigenética de algún modo le da la razón.
El caso que nos ocupa es un estudio realizado en ratones con éxito en el que han modulado específicamente un gen para inactivar su expresión y reducir el colesterol LDL en sangre. El LDL es ese colesterol al que llamamos malo.
Después de 1 año los efectos permanecen y la inactivación se hereda.
Este estudio tiene relevancia por dos motivos. El primero porque sin tocar el ADN, es decir, sin cortar ni añadir nada, se ha conseguido una modificación genética permanente y heredable.
El segundo motivo es que esto se ha intentado previamente con la tecnología del corta-pega y se han tenido que parar las pruebas en humanos por sospecha de riesgo para la vida. Esto, añade doble valor al éxito obtenido en ratones.
Por supuesto hay que esperar a ver qué pasa en primates primero, y luego en humanos antes de cantar victoria.
Personalmente creo que tanto las tecnologías del corta-pega relacionadas con CRISPR-cas9, como este tipo de técnicas de modulación genética o epigenética, son una revolución médica de nuestra época que van a curar muchas enfermedades genéticas o con implicaciones genéticas en las próximas décadas.
Si quieres saber la opinión de especialistas en el campo de la genética y la investigación te dejo en este enlace sus comentarios.
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel