Las noticias sobre el hidrógeno se suceden y nos dan una de cal y otra de arena, una noticia mala por otra buena.
Es un tema muy interesante, yo aún confío en el hidrógeno y te voy a contar todo, lo bueno y lo malo.
Record de eficiencia solar a hidrógeno
Por un lado se ha conseguido un record de eficiencia de conversión de energía solar en hidrógeno superando el 20%. En laboratorio, es verdad.
Para que te hagas una idea, la conversión en energía a partir del sol de las placas solares es de poco más del 20% en laboratorio y en la práctica por debajo de esta cifra.
Problemas con las hidrogeneras
Por el contrario parece que hay problemas con la seguridad de algunas hidrogeneras. En realidad no con las hidrogeneras sino con determinadas válvulas de seguridad de un proveedor concreto que no parecen cumplir correctamente las especificaciones de seguridad, y claro, pues al final alguna falla y sale todo ardiendo.
Esto no es un argumento para los anti-hidrógeno a favor de los vehículos eléctricos, al menos si tenemos en cuenta que de vez en cuando también sale ardiendo un coche 100% eléctrico por culpa de sus baterías.
Usar Hidrógeno como combustible en automoción no es rentable
Otra noticia mala sobre el hidrógeno es que según una empresa japonesa de taxis el hidrógeno no es rentable frente a los vehículos híbridos.
Lo que no sabe este japonés es que los híbridos tienen los días contados en España y Europa, en concreto la fecha es el año 2035.
Así que de algún sitio tenemos que sacar los coches cero emisiones.
La buena noticia es que frente a los 8-10€/kg de hidrógeno que cuesta actualmente se espera que el precio se reduzca hasta los 3-4€ por kg.
Hará falta más hidrógeno para tener energía pero no hay energía para producirlo
Y otra noticia que no sé si es buena o mala o las dos cosas a la vez. Resulta que han calculado que si queremos sólo energía renovable necesitamos más sistemas de almacenamiento de energía para cuando no hay sol y no hay viento.
Esto pasa por el hidrógeno. El problema es que para fabricar hidrógeno hace falta energía no que no tenemos. Una pescadilla que se muerde la cola.
En España parece que no tendremos problemas, o eso dice el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para resolver el problema del almacenamiento de energía que hará falta cuando se cierren todas las centrales nucleares en España se fía a las estaciones de bombeo de agua en presas y saltos de agua con generación eléctrica.
Es decir, por la noche que sobra energía (ya veremos si es verdad), la usamos para bombear agua río arriba para al día siguiente volver a utilizar la misma agua para generar energía hidroeléctrica.
El problema es que esto hay que construirlo y vamos con un poco de retraso.
Mientras tanto, por un fallo en una central nuclear el gestor de la electricidad en España, REE, ha tenido que ordenar la parada de fábricas para que no se produjeran apagones.
Personalmente esto no me genera ninguna confianza en el futuro suministro eléctrico a medio plazo sin centrales nucleares.
Que conste que mis palabras no son un posicionamiento a favor de la energía nuclear per se, pero creo que volver a las cavernas a usar el fuego como fuente de energía no es la solución a los problemas energéticos.
Ya veremos.
Ignacio de Miguel
hombredecimo.com