Ya sabes cuáles son los temas que me gustan y a los que dedico más tiempo. Dentro de éstos hago mis apuestas por los que creo que serán los temas que más impacto van a generar.
Una de las tareas más complicadas será abstraerme de las noticias políticas en relación a temas científicos. Son noticias muy golosas para entrar en modo Hombre Décimo, ya que suelen ignorar cuando no ir en contra del razonamiento científico y del conocimiento científico actual.
Fíjate que estoy dispuesto a que el conocimiento avance y cambie algunas perspectivas, argumentos y hechos. Pero la política va por su cuenta.
En cualquier caso, el hidrógeno seguirá dando mucho que hablar no sólo por los avances técnico-científicos, sino por las inversiones en su desarrollo (política).
Las terapias génicas darán titulares a la prensa generalista pero es poco probable que podamos anunciar la aprobación de nuevas terapias en el corto plazo. Si te interesa el tema, te aseguro que traeré aquí todo lo que pase por mis ojos al respecto.
Uno de los temas estrella para los medios serán las infecciones víricas y bacterianas, especialmente de estas últimas las resistentes a los antibióticos.
Por fortuna hoy podemos decir que tenemos un nuevo antibiótico en fase I de experimentación. Te recuerdo que las fases son cuatro y que el proceso de verificación de seguridad y eficacia en humanos no es rápido.
Probablemente se hable mucho más que el pasado año de las vacunas contra el cáncer. Será un tema a seguir de cerca.
El espacio será, como los últimos años, un tema destacado sin duda. La carrera por conquistar la Luna como primer paso, y todos los avances en exploración espacial estarán a la orden del día.
Ya sabes que para mí, copiando a Stephen Hawkings, nuestro futuro está en el espacio.
Por cierto ,que lo último de esta semana es que se ha lanzado una misión de la NASA con cohetes privados para posarse en la Luna dentro del programa de coalición internacional Artemis y liderado por la NASA.
Ignacio de Miguel