Esta noticia me habría pasado desapercibida si no hubiera tenido un titular erróneo y si no pusiera las expectativas de la energía ilimitada a la vuelta de la esquina.
¿Te acuerdas que hace poco te hablé del almacenamiento de energía en minas abandonadas aprovechando la fuerza de la gravedad? En ese momento dije que ojalá el sistema funcionara, pero que a pesar de las promesas, había que comprobar si funciona antes de echar las campanas al vuelo.
Pues bien, con la noticia de hoy de energía geotérmica profunda ilimitada, pasa algo parecido.
La empresa Mitsubishi, que además de coches y aire acondicionado fabrica muchas tecnologías, ha invertido junto con otras compañías, 21 millones de dólares en una empresa capaz de hacer agujeros en la Tierra hasta llegar a la profundidad del magma. Esto son entre 3km y 20 km de profundidad.
Nunca nadie ha llegado tan abajo, porque la dureza de la roca lo hace imposible.
Sin embargo, la empresa Quaise dice que utilizando cañones de plasma, (a base de microondas), es capaz de derretir cualquier roca y alcanzar esas profundidades.
Esto permitiría llegar a un punto del subsuelo donde la temperatura ronda los 500ºC y aprovechar este calor como energía geotérmica.
La idea es reconvertir centrales de ciclo combinado (que queman gas para generar electricidad), para transformar este calor en energía.
Con esta energía podríamos tener las necesidades mundiales cubiertas durante 20 millones de años utilizando solamente el 0,1% del calor de nuestro planeta.
El prototipo de esta tecnología de energía geotérmica profunda podría estar listo para el 2026 y un par de años después la primera instalación comercial.
Suena muy interesante y prometedor. Pero estas cosas son de esas que son un todo o nada. Algo que se ha teorizado y que hay que probar para ver si funciona.
Ojalá sea así y podamos disponer de este tipo de infraestructuras sostenibles y viables. El tiempo dirá y espero contártelo aquí, en hombredecimo.com
Hasta pronto.
Ignacio de Miguel