¿Te has planteado cómo sería tu futuro más incómodo? ¿Quizá sin Naturaleza? ¿Quizá con una meteorología impredecible y cambiante? ¿Quizá con enfermedades sin cura?
No pensemos en un futuro distópico. Mejor un futuro prometedor, pero para eso hay que ser realistas y observar las tendencias para prevenir lo que no nos gusta.
Si pensamos en un futuro incómodo en relación con la salud serán los virus los que nos lleguen primero a la mente. El virus de la gripe aviar que se ha extendido por todo el mundo y que ya ha infectado a ganado vacuno preocupa a la comunidad científica. La enfermedad vírica de la fiebre hemorrágica de crimea-congo y su transmisión por las garrapatas, cada vez más presente en entornos donde antes no existía, asustan cada vez más por su gran mortalidad.
Pero a pesar de eso, son las bacterias las que realmente tienen más probabilidades de convertirse en un problema con mala solución para nosotros.
Cada vez se producen más resistencias a los antibióticos conocidos y muchas infecciones bacterianas no se pueden tratar porque no hay nada que pueda con ellas. Ya comenté hace unos meses la situación en relación con el desarrollo de nuevos fármacos antibacterianos, es decir, nuevos antibióticos.
Unas de las bacterias más conocidas son los estafilococos, bacterias comunes por ejemplo en nuestra piel. Generalmente son inocuas, incluso se puede decir que son beneficiosas para evitar infecciones de la piel por otras bacterias. A pesar de lo comunes que son y de que convivimos con ellas, en ocasiones pueden producir graves infecciones.
El caso es que investigadores del Hospital Universitario de Bonn (UKB), de la Universidad de Bonn y del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF) han descubierto un nuevo antibiótico producido por los estafilococos.
Este compuesto tiene interés, no tanto por su capacidad de matar a una determinada bacteria competidora de los estafilococos, sino por su mecanismo de acción.
Esta línea de investigación de la producción de antibióticos por parte de bacterias y el uso de virus comebacterias probablemente serán el futuro que salvaguardará una parte importante de nuestra salud.
Serán los microorganismos los que nos darán las armas para luchar contra otros microorganismos que nos afectan.
Ignacio de Miguel
Créditos: Imagen tomada de la Wikipedia, entrada «Staphilococcus aureus».