Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hidrógeno y las apuestas por las Energías Renovables en Europa

Y también hoy, ¿es necesario un almacenamiento de energía?

Alemania y Holanda no sólo apuestan por el hidrógeno, pero sí que consideran que el hidrógeno debe ser una de las fuentes de energía, o uno de los reservorios de energía importantes para el país.

Por un lado Alemania y Países Bajos van a licitar un contrato de producción de hidrógeno, de manera conjunta, de más de 600 millones de euros. Para Alemania esto se enmarca en su plan de más de 1.800 millones de euros para crear una red de producción y distribución de hidrógeno por todo el país.

Lo que no tengo claro es cómo se enmarca esta iniciativa bilateral con el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea (Úsula von der Leyen) de llevar a cabo otra subasta de 2.200 millones de euros para suvencionar el precio del hidrógeno. El año pasado ya se subastaron 800 millones de euros ofreciendo una subvención de 4,5€ por kg de hidrógeno producido de forma verde para compensar los costes de producción y promover una industria verde del hidrógeno.

En España apostamos por la fotovoltaica y la eólica como no podía ser de otra manera. Ahora bien, tenemos tres problemas que nadie quiere ver:

  • No hay suficientes profesionales para implementar toda la producción de energía eólica y energía solar fotovoltaica, al ritmo que se quiere y se requiere para cumplir con los plazos de puesta en marcha.
  • Disponemos de una de las mejores redes de gestión energética, pero los puntos de producción no se pueden poner en cualquier parte porque no hay infraestructura para volcar la energía a la red en cualquier parte. Esto está generando conflictos por el uso de suelo agrícola y terrenos con diferente grado de protección medioambiental. Tenemos suelo de sobra en España, pero en medio de un páramo no hay infraestructura para recoger la electricidad.
  • El sol sólo brilla durante el día. Recordemos que la tarde, con menos luz, es una zona horaria con un alto consumo de energía eléctrica.

Ante esta situación cabe preguntarse si es necesario un reservorio energético, un almacén de energía. La respuesta es sí. De hecho el PNIEC (2021-2030) contempla el aumento de la capacidad de almacenamiento energético.

El PNIEC aporta cifras hasta 2030.

Después del 2030, nadie quiere hablar de cómo se va a aumentar la capacidad de almacenamiento energético. El motivo es que hasta esa fecha el aumento de almacenamiento se lo llevan las centrales de bombeo inverso que acaban de ser ofrecidas en licitación con fondos europeos. Quedan unos años, pero en realidad el 2030 está a la vuela de la esquina, y digo yo que habría que saber por dónde va el camino (el bombeo inverso no da para mucho más después de las infraestructuras previstas).

Por el momento estamos a mitad de Europa en uso de energía renovable. Ni bien ni mal.

Ignacio de Miguel

Hombredecimo.com

News Hombre Décimo
Las noticias más importantes sobre nuestro Planeta: Naturaleza, Sostenibilidad, Medio Ambiente... y un poco de Salud y Espacio.

¡Y enlaces extra!
icon